
6 Febrero 2026
El café: una materia prima clave… pero con riesgos importantes
En una entrevista con Estrategias de Inversión, Borja de Castro, Responsable del Departamento de Bróker de Banco BiG, analiza la evolución reciente del mercado del café, una de las materias primas más negociadas —y también más volátiles— a nivel global.
El precio del café depende fundamentalmente de la producción en Brasil, Vietnam y Colombia, altamente expuesta a factores climáticos y logísticos. Tras el fuerte rally entre 2024 y 2025, el café llegó a rondar los 400 dólares por saco, niveles muy superiores a sus medias históricas, pese a la corrección inicial de 2026.
El mercado está dominado por dos variedades:
En 2025, una combinación de factores —cosecha irregular en Brasil, riesgo de La Niña, tensiones logísticas y aranceles de EE.UU. al café brasileño— llevó los inventarios del ICE a mínimos y empujó al arábica a máximos históricos por encima de 438 centavos por libra. La situación empezó a normalizarse cuando EE.UU. retiró los aranceles y Brasil revisó al alza sus previsiones de producción para 2025.
Cómo invertir en café: visión de Borja de Castro (Banco BiG)
Durante la entrevista, Borja de Castro recuerda que el café ha mostrado una fuerte revalorización en el último año, pero subraya que se trata de un mercado altamente volátil, donde los factores climáticos y políticos pueden cambiar el escenario con rapidez.
Estas son las principales vías de inversión que destaca:
1. Futuros
2. Fondos y ETF (medio y largo plazo)
3. Exposición indirecta
A través de empresas relacionadas con el sector, como Nestlé, Starbucks, JM Smucker, Coca‑Cola o JDE Peet’s.
Aviso importante sobre riesgos
Los datos, opiniones y comentarios de cualquier tipo contenidos en la información y los documentos disponibles en la sección de “Actualidad” de esta página web, así como en cualquiera de sus apartados, se proporcionan únicamente con fines informativos y no constituyen asesoramiento ni recomendaciones de inversión. Por tanto, no deben ser tratados como una recomendación personal para el inversor y, en ningún caso, como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos. El inversor debe ser consciente de que las compañías, valores o instrumentos mencionados en estos documentos pueden no ser adecuados para sus objetivos de inversión o situación financiera, por lo que el inversor deberá adoptar sus propias decisiones de inversión. Se deberá tener en cuenta que la evolución pasada de los valores e instrumentos, así como los resultados pasados de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros. Las variaciones de los tipos de cambio de las inversiones no denominadas en la divisa del país del inversor pueden tener un efecto adverso en su valor, precio o rendimiento. BiG no asume ninguna responsabilidad por la total exactitud de la información proporcionada ni garantiza la misma, basada en información pública y obtenida de fuentes consideradas fiables, ni debe interpretarse que la información pretende predecir resultados futuros. No está previsto actualizar la información proporcionada ni los documentos publicados en esta sección. BiG no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta sufrida como consecuencia de la utilización de la información contenida en estos documentos. BiG asegura que en la elaboración del presente informe se ha cumplido en todo momento con su Política de Gestión de Conflictos de Interés. La información y los documentos contenidos en esta sección no pueden ser (i) copiados, fotocopiados o duplicados en ningún modo, forma o medio (ii) redistribuidos o distribuidos, o (iii) citados, ni siquiera parcialmente, sin el consentimiento previo por escrito de BiG.