PSD2

¿Qué es PSD2?

La Directiva de servicios de pago 2 (PSD2) es una directiva de la Unión Europea que tiene como objetivo integrar mejor los sistemas de pago en el espacio europeo, aumentando su eficiencia y seguridad, creando una base para la igualdad de todos los proveedores de servicios de pago y una mayor protección del cliente.
Esta nueva regulación tiene como objetivo crear un ecosistema que promueva la apertura a la innovación y la creación de nuevas herramientas para mejorar todos los sistemas y procesos de pago a nivel europeo.

Open Banking

Open Banking es un término utilizado en el universo financiero para describir un ecosistema creado para el uso de APIs, aplicaciones cuyo propósito es vincular dos o más sistemas entre sí, y que permiten a los proveedores de servicios de pago de terceros (TPPS) acceder de forma segura a la información financiera proporcionada por los bancos.

Informe de Performance:

Tercer Trimestre 2020

SIBS API Market

Plataforma creada por SIBS, que tiene a BiG como socio fundador y que proporciona todas las APIs desarrolladas de acuerdo con PSD2 y con la información técnica de las mismas.

Esta solución permite tener información agregada de las cuentas de pago de los diversos proveedores de servicios de pago, lo que puede mejorar, por ejemplo, el intercambio y la validación de información asociada a cada cliente o la construcción de nuevas soluciones y servicios de pago por parte de los bancos.

Al ser una solución integrada, ésta permite también un aumento en la seguridad y la prevención de fraudes.

El acceso a esta plataforma se realiza a través del enlace www.sibsapimarket.pt
Sistema de Autenticación Reforzada

Desde el 14 de septiembre de 2019 se aplican nuevas normas de autenticación a los sistemas de pago en la zona europea y, por consiguiente, se aplican nuevos requisitos de seguridad para el acceso a las cuentas de BiG. Al tratarse de una solución integrada, también permite aumentar la seguridad y la prevención de fraudes. Se utilizará este sistema cuando se acceda por primera vez al área privada del cliente en la página web de BiG y luego cada 90 días para renovar esta validación. Además, se usará también para todas las transferencias que se hagan online.
En el proceso de autenticación y la autorización de las operaciones de pago se aplicará el Sistema de Autenticación Reforzada, que requiere la validación de la identidad del usuario a través de 2 de 3 elementos, a saber:

  • Algo que sólo conoce el cliente (una contraseña, un número de identificación personal, un código de acceso, etc.)

  • Algo que sólo está en posesión del cliente (una tarjeta bancaria, su teléfono móvil, etc.)

  • Una característica inherente del cliente (la cara, la voz, la huella dactilar, etc.)