2 Septiembre 2025
Borja de Castro, responsable del departamento de Bróker en Banco BiG, participó en el programa de Radio Intereconomía, donde analizó la evolución del Ibex 35 frente a otros índices europeos y compartió comportamientos clave para los inversores de cara al mes de septiembre.
Durante su intervención, De Castro destacó que el Ibex 35 ha logrado una revalorización cercana al 20% más que el EuroStoxx, impulsado principalmente por el sector bancario. Sin embargo, advirtió que esta concentración sectorial puede representar un riesgo, como lo demuestra el reciente impuesto extraordinario a la banca británica, que tuvo repercusiones negativas en el mercado español.
Históricamente, septiembre ha sido un mes complicado para la bolsa. Por ello, el analista recomendó diversificar las carteras, apostando por índices europeos y estadounidenses que ofrezcan una composición más equilibrada y menor exposición a sectores concretos.
A pesar de los desafíos, De Castro mantiene una visión optimista sobre la continuidad de la tendencia alcista. Según el experto:
En el plano internacional, De Castro subrayó que China está adoptando una postura más dura en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, en comparación con la Unión Europea, que ha mostrado mayor flexibilidad. Este factor será determinante para saber qué región saldrá mejor parada de la actual guerra comercial.
Los datos, opiniones y comentarios de cualquier tipo contenidos en la información y los documentos disponibles en la sección de “Actualidad” de esta página web, así como en cualquiera de sus apartados, se proporcionan únicamente con fines informativos y no constituyen asesoramiento ni recomendaciones de inversión. Por tanto, no deben ser tratados como una recomendación personal para el inversor y, en ningún caso, como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos. El inversor debe ser consciente de que las compañías, valores o instrumentos mencionados en estos documentos pueden no ser adecuados para sus objetivos de inversión o situación financiera, por lo que el inversor deberá adoptar sus propias decisiones de inversión. Se deberá tener en cuenta que la evolución pasada de los valores e instrumentos, así como los resultados pasados de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros. Las variaciones de los tipos de cambio de las inversiones no denominadas en la divisa del país del inversor pueden tener un efecto adverso en su valor, precio o rendimiento. BiG no asume ninguna responsabilidad por la total exactitud de la información proporcionada ni garantiza la misma, basada en información pública y obtenida de fuentes consideradas fiables, ni debe interpretarse que la información pretende predecir resultados futuros. No está previsto actualizar la información proporcionada ni los documentos publicados en esta sección. BiG no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta sufrida como consecuencia de la utilización de la información contenida en estos documentos. BiG asegura que en la elaboración del presente informe se ha cumplido en todo momento con su Política de Gestión de Conflictos de Interés. La información y los documentos contenidos en esta sección no pueden ser (i) copiados, fotocopiados o duplicados en ningún modo, forma o medio (ii) redistribuidos o distribuidos, o (iii) citados, ni siquiera parcialmente, sin el consentimiento previo por escrito de BiG.