10 Julio 2025
En esta entrevista, Sara Carbonell, directora general de Banco BiG, aborda dos temas clave que marcan el rumbo de la economía estadounidense: el impacto de la política arancelaria impulsada por Donald Trump y el creciente riesgo asociado al elevado nivel de deuda del país.
Trump plantea los aranceles como una solución rápida a los desequilibrios económicos: pretende con ellos recaudar ingresos, repatriar producción industrial y reducir el déficit comercial. Sin embargo, los primeros datos van en la dirección contraria. En mayo, primer mes completo con estas tarifas en vigor, el déficit comercial aumentó debido al descenso de las exportaciones y al mantenimiento de las importaciones.
Por otro lado, Sara advierte sobre la creciente preocupación que generan los niveles de deuda en EE. UU. Una crisis en este frente podría tener consecuencias muy serias en los mercados globales, dado que se trata de la economía más influyente del mundo y de una deuda históricamente considerada como una de las más seguras.
Los datos, opiniones y comentarios de cualquier tipo contenidos en la información y los documentos disponibles en la sección de “Actualidad” de esta página web, así como en cualquiera de sus apartados, se proporcionan únicamente con fines informativos y no constituyen asesoramiento ni recomendaciones de inversión. Por tanto, no deben ser tratados como una recomendación personal para el inversor y, en ningún caso, como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos. El inversor debe ser consciente de que las compañías, valores o instrumentos mencionados en estos documentos pueden no ser adecuados para sus objetivos de inversión o situación financiera, por lo que el inversor deberá adoptar sus propias decisiones de inversión. Se deberá tener en cuenta que la evolución pasada de los valores e instrumentos, así como los resultados pasados de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros. Las variaciones de los tipos de cambio de las inversiones no denominadas en la divisa del país del inversor pueden tener un efecto adverso en su valor, precio o rendimiento. BiG no asume ninguna responsabilidad por la total exactitud de la información proporcionada ni garantiza la misma, basada en información pública y obtenida de fuentes consideradas fiables, ni debe interpretarse que la información pretende predecir resultados futuros. No está previsto actualizar la información proporcionada ni los documentos publicados en esta sección. BiG no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta sufrida como consecuencia de la utilización de la información contenida en estos documentos. BiG asegura que en la elaboración del presente informe se ha cumplido en todo momento con su Política de Gestión de Conflictos de Interés. La información y los documentos contenidos en esta sección no pueden ser (i) copiados, fotocopiados o duplicados en ningún modo, forma o medio (ii) redistribuidos o distribuidos, o (iii) citados, ni siquiera parcialmente, sin el consentimiento previo por escrito de BiG.