27 Octubre 2025
Desde Banco BIG, nuestra directora general, Sara Carbonell, analiza el reciente comportamiento del oro.
En los últimos años, el acceso a la inversión en oro se ha democratizado notablemente. Ya no se limita a la compra de oro físico, sino que existen múltiples vehículos como ETFs, derivados y otros productos financieros que permiten a los inversores participar en este mercado de forma más accesible.
La reciente caída del 7 % en el precio del oro durante dos sesiones puede interpretarse como una recogida de beneficios tras un periodo de fuerte revalorización. Este tipo de correcciones son habituales cuando un activo ha acumulado rentabilidades significativas.

Además, factores como la incertidumbre geopolítica —con conflictos como el de Ucrania y figuras como Trump y Putin en el escenario internacional— podrían devolver al oro su papel tradicional como activo refugio. También influye la evolución del dólar: su reciente fortalecimiento encarece el oro, lo que puede afectar su demanda. Durante el año, el oro ha registrado revalorizaciones históricas, comparables a las de los años 70, impulsadas en parte por la debilidad del dólar, que abarataba la materia prima.
En este contexto, será clave observar si estamos ante un cambio de tendencia o simplemente una pausa técnica en su trayectoria alcista.
Los datos, opiniones y comentarios de cualquier tipo contenidos en la información y los documentos disponibles en la sección de “Actualidad” de esta página web, así como en cualquiera de sus apartados, se proporcionan únicamente con fines informativos y no constituyen asesoramiento ni recomendaciones de inversión. Por tanto, no deben ser tratados como una recomendación personal para el inversor y, en ningún caso, como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos. El inversor debe ser consciente de que las compañías, valores o instrumentos mencionados en estos documentos pueden no ser adecuados para sus objetivos de inversión o situación financiera, por lo que el inversor deberá adoptar sus propias decisiones de inversión. Se deberá tener en cuenta que la evolución pasada de los valores e instrumentos, así como los resultados pasados de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros. Las variaciones de los tipos de cambio de las inversiones no denominadas en la divisa del país del inversor pueden tener un efecto adverso en su valor, precio o rendimiento. BiG no asume ninguna responsabilidad por la total exactitud de la información proporcionada ni garantiza la misma, basada en información pública y obtenida de fuentes consideradas fiables, ni debe interpretarse que la información pretende predecir resultados futuros. No está previsto actualizar la información proporcionada ni los documentos publicados en esta sección. BiG no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta sufrida como consecuencia de la utilización de la información contenida en estos documentos. BiG asegura que en la elaboración del presente informe se ha cumplido en todo momento con su Política de Gestión de Conflictos de Interés. La información y los documentos contenidos en esta sección no pueden ser (i) copiados, fotocopiados o duplicados en ningún modo, forma o medio (ii) redistribuidos o distribuidos, o (iii) citados, ni siquiera parcialmente, sin el consentimiento previo por escrito de BiG.